Aprovecha tu tiempo con Text Expander y aumenta tu productividad
Empecé a usar Text Expander a modo de prueba por casualidad ya que lo recomendaba Joan Boluda en uno de sus cursos. Inicialmente no pude apreciar todo su potencial hasta que en un momento dado finalizó el periodo de prueba. Entonces empecé a echar de menos sus funcionalidades y no pude evitar adquirir el software. Desde entonces lo uso cada vez más. Siempre detecto tareas repetitivas en las que puedo ahorrar tiempo con esta aplicación.
¿Qué hace Text Expander?
Text Expander te permite crear fragmentos de texto (aunque va mucho más allá) que se pegarán (expandidos) dónde quieras (allá donde tengas el cursor activo de escritura) cuando escribas una determinada combinación de teclas.
Ahora me dirás que la funcionalidad de Text Expander equivale a crear un documento .txt con fragmentos de textos recurrentes para tener a mano y hacer «copy-paste» cuando se necesite. Te adelanto que te equivocas (aunque yo he usado el método del archivo de texto durante muchos años). Text Expander es una herramienta muy potente porque te ayuda a desarrollar tus propios atajos de teclado para expandir fragmentos de código y aplicarlos en cualquier contexto.
Es una aplicación multi-plataforma y hasta los pobres mortales que tenemos un PC con Windows, podemos disfrutar de sus bondades.
¿Dónde actúa Text Expander?
He de decir que Text Expander actúa sobre todo el entorno de trabajo de tu sistema operativo siempre que uses el teclado y el cursor. Allá donde el cursor parpadea, el programa expandirá los snippets de texto o código cuando sean invocados. Estas funcionalidades creo recordar que las tienen otros softwares de edición de código tipo Sublime Text (que también uso y recomiendo), pero claro, con Text Expander vamos más allá del entorno de trabajo de una aplicación en sí actuando en cualquier sitio.
De este modo, para que se entienda, si estás dentro de Sublime Text, funcionarían sus snippets pero si estás en Gmail o Word, no podrías recurrir a las combinaciones mágicas de teclas.
Tengo que confesar que me encantan los temas de productividad. Empecé a conocer este concepto escuchando podcasts como por ejemplo el de Think Wasabi de Berto Pena. Gracias a los cursos on-line que voy haciendo, puedo comprobar que recurrentemente los profesores usan las mismas aplicaciones, así que las pruebo.
Por otro lado en mi trabajo uso Office 365 (tenemos las licencias Enterprise E3) que consiste en un paquete de herramientas de productividad y colaboración con muchas posibilidades. Si le dedicas algo de tiempo a sacarle jugo a este tipo de licencias puedes mejorar mucho tu productividad. Una de las cosas que propicia este tipo de licencias es que uses Microsoft dentro y fuera del ámbito laboral. Por ejemplo, gracias a esto, yo abandoné Evernote recientemente.
Si quieres puedes leer un artículo de cómo migrar de Evernote a OneNote que publiqué cuando migré mis notas a la herramienta de Microsoft.
Hay más opciones de softwares y extensiones que pueden hacer cosas parecidas a las que nos ofrece Text Expander. Te recomiendo que pruebes la que más se adapte a tus necesidades. También te recomiendo que escuches a gente experta que entiende de productividad y que lleva mucho trasteando con el tema. Al final del post te dejo algunas recomendaciones.
Existen extensiones gratuitas de expandido de textos (parecidas a Text Expander). Te dejo un ejemplo de una extensión para chrome para expandir textos gratis que actúa dentro del navegador exclusivamente. Te dejo este vídeo que ha publicado www.davidibiza.com
No sólo trabajo dentro de un navegador, trabajo en muchas las aplicaciones. Estas extensiones no me encajan muy bien pero mira a ver si te valen, yo por ahora seguiré expandiendo textos con Text Expander.
Text Expander va más allá de lo que parece y su aprovechamiento no tiene fin.
Por ejemplo, en mi rutina suelo tener que poner la fecha del día en multitud de ocasiones (así como mi correo corporativo, Buenos días, Buenas tardes…). Para evitar gastar recurrentemente segundos y segundos en escribir siempre lo mismo me he creado mi paquete de atajos para expandir dichos bloques de textos. Por ejemplo:
Si he de poner la fecha en un documento o correo, tengo que invertir, supongamos, 2 segundos en teclearla (y corregirla si me equivoco). Si tengo que poner la fecha 30 veces al día he invertido 1 minuto en una tarea poco gratificante. Con Text Expander configuro un snipet con la variable fecha (%d/%m/%Y) y cada vez que tecleo «;fech» se me escribe la fecha del día. Sin equivocaciones.
Si quieres probar Text Expander puedes visitar su web www.textexpander.com y probar la aplicación.
En esta imagen dejo los precios a fecha de hoy (aquí es donde uso el snippet de fecha)
ENLACES RECOMENDADOS
Podcast Productividad Móvil Con Javier Cristóbal @crjstobal y Miguel Infantes@sierracabrilla
Podcast Think Wasabi de Berto Pena
Te recomiendo el curso de Text Expander que ha publicado Joan Boluda
Totalmente recomendable.
Web de https://limni.net/
Deja una respuesta