Migrar a OneNote de Microsoft desde Evernote ha sido lo primero que he hecho este 2018
Tenía la tarea pendiente de migrar todas mis notas de Evernote a OneNote de Microsoft por la sencilla razón de que puedo ahorrarme así los 29,99 € que he pagado durante el 2017 por la suscripción Evernote Plus (que por cierto fue 10 € más caro que en 2016).
No puedo decir que la aplicación Evernote me haya enamorado mucho pero ha cumplido su función, eso es verdad. La razón de que me cambie es puramente económica, porque disponiendo del Office Pro Plus gracias a mi actividad profesional, tengo el software de OneNote incluido y 1TB en el OneDrive (ya que la cuenta personal gratuita sólo te da 5 MB). Por si no lo sabéis este tipo de licencias Office 365 Pro-plus permiten, para el mismo usuario, registrar e instalar el paquete Office completo hasta en 5 dispositivos.
Un buen propósito para el nuevo año es ver si puedes ahorrarte dinero en algún servicio que tengas duplicado. A veces pagamos dos veces por lo mismo y no, hay que mirar estas cosas y dedicar algo de tiempo. Si yo lo he hecho, tú puedes.
Ni Evernote ni OneNote tienen por qué ser de pago, si te adaptas a las condiciones básicas. El asunto es que en cuanto empieces a usarlas en serio, vas a necesitar pagar algún tipo de suscripción que supondrá un desembolso.
Antes de migrar a OneNote conviene que te familiarices con el software y que te prepares física y mentalmente
Antes de migrar a OneNote conviene que te familiarices con el software y que te prepares física y mentalmente
Para entender qué es un bloc de notas en OneNote imagina los archivadores que llevábamos al cole, sí esos de anillas con separadores. Cada bloc de notas es como un archivador con separadores.
Estos blocs en OneNote, cada uno es un archivo con su extensión que se almacena en un sitio. Lo más normal es que los almacenes en la nube para poder sincronizar los cambios que hagas desde cualquier dispositivo. Si lo almacenas en tu ordenador local, luego sólo lo verás los cambios en tu ordenador y eso no tiene mucho sentido. Con Evernote esto es bastante más transparente porque el servicio de notas digitales, de entrada, te almacena las notas en su nube y te despreocupas. En este sentido Evernote es mucho más sencillo.
Una vez que inicias OneNote tienes que abrir o crear blocs de notas. Si previamente has exportado correctamente tu Evernote, se te habrá generado un archivo compatible que tendrás que abrir. El propio importador se ocupa de abrir el archivo tras la importación. Lo suyo es que esté en tu carpeta de OneDrive para que así se sincronice con la nube que es de dónde tirarán tus dispositivos móviles para leer las notas.
En el caso de que uses el importador de OneNote desde Evernote, (el que yo he usado en mi caso) al que puedes acceder desde este enlace Importador de notas desde Evernote, te creará tras la importación, automáticamente, el archivo en tu OneDrive personal una vez finalizado el proceso y ese archivo será el que abrirá tu OneNote. No todo el monte es orégano, prepárate después a revisar tus notas importadas porque las etiquetas de Evernote no las importa del todo bien, o por lo menos, yo no he sabido hacerlo.
Si te mueves a OneNote tendrás que crear una cuenta en OneDrive (tendrás 5 GB gratuitos) o logarte con tu cuenta corporativa/educativa para poder guardar los archivos correspondientes en la nube de Microsoft.
No quiero meteros miedo en el cuerpo pero como suele ocurrir en estos procesos de migración, prepararos porque hay que trastear. Hay tantas opciones que debemos ser pacientes y precavidos si queremos que todo salga bien y que no haya desastres.
Escucha este par de podcasts sobre una experiencia de migración de Evernote a OneNote
Podcast de Emilcar y de su experiencia en la migración de Evernote a OneNote
- Podcast Emilcar Dayly 1093 – Organización de notas en evernote
- Podcast Emilcar Dayly 970 – Adios Evernote
Pasos a seguir para que tu migración de Evernote a OneNote sea un éxito
- Haz una limpia de notas en el origen Evernote, ya que seguro que hay muchas que se pueden eliminar. Es el momento de «ordenar tu casa» para que la migración se haga con poca basura.
- Revisa cuándo te caduca la suscripción anual con Evernote si es que tienes un plan de pago (que era mi caso) para planificar la migración y recuerda que una vez terminado el proceso tienes que configurar la cuenta para que no se te prorrogue el servicio de forma automática.
- Desde Evernote exporta todas tu notas y ponlas a buen recaudo. Lo puedes hacer directamente desde Evernote o puedes usar la herramienta de Microsoft para exportar las notas de Evernote a OneNote.
- En mi caso hice una prueba preliminar con una pila de notas ligera y de pruebas que creé en Evernote para evitar trastear con archivos pesados. Una vez que me funcionó todo bien continué con el resto.
- Crea una cuenta personal en OneDrive , el importador te la solicitará para guardar ahí el archivo que contiene el bloc de notas y te será útil. En mi caso, aunque tengo una cuenta corporativa no viene de más tener una personal para algunas necesidades puntuales. Por ejemplo, al no ser administrador de mi cuenta corporativa no tengo permisos para autorizar conectar el clipper del navegador Chrome (extensión que permite mandar recortes y páginas web al OneNote) con las notas rápidas, por lo que he autorizado el acceso a las notas rápidas de mi bloc personal y luego lo he sincronizado con el resto de notas.
- Lo normal es que usando la herramienta de migración de Evernote a OneNote te abra el bloc en el panel «bloc de notas» y este tendrá su origen en tu nube OneDrive de tu cuenta personal pero si como yo, tienes una cuenta corporativa, hay que usar un pequeño truco.
- Vete a tu versión online de OneNote seleccionas el nuevo bloc creado resultado de tu importación.
- En archivo le das compartir y te lo mandas a tu e-mail corporativo.
- Cuando te llega la invitación aceptas y te pregunta si lo quieres abrir en tu aplicación de escritorio, le dices que es confiable (este es el asunto) y se te abrirá sin problemas en tu panel de blocs. Si no lo haces así, por lo menos en mi caso, no conseguía que se me abrieran los blocs exportados y claro, si tengo OneNote lo quiero sincronizando todas mis notas, las profesionales y las personales.
No sé si es más o menos complicado usar OneNote o Evernote. OneNote incluye las típicas opciones de Office con las que ya estamos tan familiarizados. Tiene un montón de opciones, la mayoría infrautilizadas porque somos muy perezosos para ponernos a trastear y a aprender. Yo poco a poco voy avanzando pero lo mejor es trastear.
Indudablemente el uso de notas es una gran herramienta de productividad y recomiendo a todas las personas que lean esto, mejorar la productividad tanto en lo personal como lo laboral. Si tienes el Office instalado y no has usado OneNote estás perdiendo una gran oportunidad de gestionar mejor tu tiempo. Evernote es un buen servicio y me ha encantado usarlo, pero para qué pagar por algo que ya tienes.
Personalmente no tengo problemas en pagar por los servicios siempre que esté a mi alcance asumir ese coste y dicho servicio sea útil y me aporte valor. El motivo de migrar en esta ocasión ha sido porque ya tengo un servicio de gestión de notas digitales premium disponible. Lo que quiero decir es que no siempre me fío de lo gratis ni de las promociones imposibles. Todas las empresas viven de algo. Os lo cuento en mi post «Pizzas a 7 euros, 3 napolitanas 1 euro» Si aspiramos a tener buenos servicios, tenemos que entender que hay que aportar dinero (sobre todo si son cuotas comedidas y asequibles) para que las empresas de desarrollo puedan trabajar.
Erickson Bolivar dice
Me fue de mucha ayuda para realizar la migración. Gracias.
Joris dice
Muchas gracias, esa es mi intención, que lo se publique en este sitio os sirva de ayuda.