Empieza a usar Google Alerts si quieres crear buenos contenidos.
Lo que nos permitirá Google Alerts, es ser un referente y ganar autoridad en nuestro campo. Cubrirá y ayudará en nuestra necesidad de aprender y ampliar conocimientos día a día.
Google Alerts o Alertas de Google es un servicio de avisos sobre los contenidos que indexa el buscador. Tú eliges las palabras claves y la frecuencia de los avisos. Es un modo de robotizar determinadas búsquedas y tenerlas listas en la bandeja de entrada de tu correo. Recuerda que tienes que tener una cuenta creada en Google para poder usar esta aplicación.
Si te animas puedes investigar a fondo los operadores avanzados de Google y así podrás hilar fino para encontrar los mejores contenidos. Date cuenta que dentro de un tema como podría ser por ejemplo, el «consumo responsable», podemos hablar de alimentación, de sostenibilidad, de moda o de movilidad… (las variantes son enormes) y conviene afinar el tiro. Haz tus pruebas e investiga con los temas que te interesen o sobre los que vayas a escribir.
Cuando empieces a usar esta herramienta verás su potencial. Empieza a hacer pruebas y verás que las alertas de Google son una ayuda fundamental en la creación de contenidos y en la prospección de tu nicho. Es como un radar que te permite mantenerte al día, investigar, aprender e inspirarte.
Cómo escribir con talento líder
La necesidad de aprender, la curiosidad, contrastar información o investigar sobre algo en concreto es lo que te va a ayudar a tener autoridad para hablar de un tema y poder aportar valor. Me gusta escuchar y leer acerca de temas que me preocupan o me interesan. Todo este proceso me lleva a plantearme escribir acerca de algo. Una vez en este punto necesito documentarme y en ese momento, echo mano de Google Alerts.
Internet ofrece muchísimos contenidos pero debido a su inmensidad es fácil perderse publicaciones interesantísimas. Es verdad que hay muchos contenidos de poco valor; mucho ruido y hay que contrastar la información. Además puede que en el momento de ponerte a escribir no sea el momento para buscar información, yo prefiero ir poco a poco. Tener el trabajo hecho y el asunto documentado.
Gracias a las alertas de Google consigo contenidos de alto valor que por mi cuenta, me costaría encontrar. No se trata sólo de ahorrar tiempo en el proceso de documentación, con las alertas irás un poco más allá en el proceso de investigación. Es algo así como tener un mayordomo revisando incansablemente lo que se publica, que filtra los contenidos y te ofrece en bandeja lo que te interesa.
Google Alerts nos permite activar un radar de palabras clave. Te llegarán avisos de publicaciones que Google detecte según los términos que decidas. Habrá muchos avisos que no te interesen, pero seguro que te llegan piezas de información valiosa.
Un ejemplo de cómo trabajo con Google Alerts
Un buen sistema de documentación es crear alertas con términos relacionados con algo que te llame la atención, por ejemplo: «car-sharing» e ir recopilando las urls de interés que se vayan publicando. Llegado el momento de escribir acerca de este tema podemos tener un archivo copilado de enlaces relevantes para contextualizar el post y contrastar puntos de vista e ideas.
Al ir leyendo día a día noticias sobre determinado asunto amplía nuestra visión sobre un tema y se hace más rigurosa ; nos inspira para leer, escuchar o tener en cuenta otros puntos de vista que enriquecen el contenido. En mi caso, escribo de cosas que me pasan, como digo, escribo acerca de mis pragmáticas verdades. El problema es la falta de objetividad y por eso, tengo que intentar profundizar y abrir la mente.
Personalmente este sistema me está funcionando muy bien
Tengo el hábito de ir revisando diariamente las alertas que me envía Google. Organizo lo que me parece relevante en las notas de mi OneNote según temáticas. Cuando llega el momento de escribir de algo tengo la gran ayuda de poder revisar las notas archivadas.
Gracias a Google Alerts puedo reforzar mi contenido con enlaces de interés muy especializados. ¿Podría buscarlo en Google yo mismo en el momento de escribir el contenido? Sí, pero a mí este sistema me infarta y termino revisando sólo, los primeros puestos de indexación, por lo que puedo perderme informaciones interesantes. Es mejor ir poco a poco todos los días que darme un atracón.
Deja madurar tus contenidos
Si tocas ciertos temas, es conveniente dejar pasar un tiempo para estudiar su evolución. Por ejemplo, si quieres escribir acerca de los «pisos turísticos» debes ser consciente de que hay nuevas informaciones diariamente ya que es una tendencia que empieza a estar presente en telediarios y en los grandes medios de comunicación.
Antes de apresurarse y publicar un contenido que puede caducarse prematuramente, es mejor sopesar las informaciones. Ahora todo es muy inmediato pero si puedes hacerlo, tómate tu tiempo. Google Alerts te dará la oportunidad de ratificar tu contenido y validar la información. Es una fuente estupenda de fuentes informativas de gran valor.
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